16 de julio de 2014

LaTeX – Diferencia entre el paquete inputenc y fontenc

Cuando escribimos documentos en español con LaTeX, generalmente, los paquetes inputenc y fontenc van de la mano. Las funciones que realizan estos paquetes son distintas, sin embargo, están relacionadas con los caracteres extendidos imprimibles. Estos caracteres abarcan símbolos como las comillas, letras mayúsculas y minúsculas con acentos, tilde, diéresis, comillas, virgulilla, etc.

El paquete inputenc nos permite introducir, directamente desde el teclado, letras con acentos y otros símbolos en los documentos LaTeX. Los usuarios GNU/Linux usan la codificación utf8, \usepackage[utf8]{inputenc}. Los usuarios de MS Windows usan la codificación latin1, \usepackage[latin1]{inputenc}. Si no se incluye este paquete los caracteres extendidos se tendrían que introducir por medio de comandos de LaTeX, por ejemplo \’a para que imprima á.

El paquete fontenc nos permite seleccionar los caracteres extendidos imprimibles de los documentos generados por LaTeX, es decir, en los archivos PDF. Si no se incluye este paquete los acentos y letras se seleccionan por separado, por ejemplo, á se seleccionaría como ‘a.